jueves, 30 de junio de 2016

Planificación de una clase para 7° básico, utilizando el segundo principio del DUA


Facultad de ciencias de la educación
Pedagogía en Educación Diferencial 






Trabajo integrativo didáctica de lenguaje en TCL
“Planificación DUA”




                                                                                                                    
                                                                                                Integrantes: Leslie Diémer
Andrea Manqui

                                                                                                    Docente: Jessica Bastías






1 de julio, 2016

____________________________________________________________________________

Introducción:

El presente documento constituye la aplicación de los contenidos y destrezas adquiridos durante la cátedra de didáctica de lenguaje, enfocada en estudiantes con trastornos de la comunicación y lenguaje, mediante la elaboración de una planificación para la asignatura de lengua y literatura, en un 7° básico, aplicando el Diseño Universal de Aprendizajes (DUA), que consta de 3 principios:
  1. Proporcionar múltiples medios de presentación de la información
  2. Proporcionar múltiples medios de expresión 
  3. Proporcionar múltiples medios de compromiso


La planificación enfatiza en el uso del segundo de los principios antes mencionados, y el curso consta de las siguientes características:

·        32 estudiantes en total

·        Es un curso con buenas habilidades sociales, sin embargo con un promedio descendido 4,6, una disciplina irregular en determinadas asignaturas (Educación física y Lenguaje), participativos cuando se motivan por los trabajos y uno de los factores que se está trabajando es su asistencia irregular.

·        Este curso recientemente está siendo apoyado por el psicólogo de la escuela para realizar un trabajo de autoestima y desarrollo de estrategias para comprensión, situación muy descendida en el curso. Por lo tanto los profesores de matemáticas y lenguaje reciben asesoría constante y colaborativa de la educadora diferencial y el psicólogo de la escuela. Durante este semestre este curso no tendrá trabajo de aula de recurso, solo coeducación entre los profesionales mencionados con el fin de llevar a cabo el plan establecido por el equipo.

·        Existen evidentes y variados intereses que se podrían agrupar en las siguientes categorías: deportes, música y uso de tecnología.

·        Existen 9 estudiantes en el curso que reciben apoyos especializados del PIE y otros profesionales:
Cuatro de ellos requieren apoyos en el ámbito de la cognición y poseen un PACI en donde principalmente se han adecuado los contenidos, disminuyendo el nivel de exigencia a un ámbito concreto de desarrollo de las habilidades, actitudes y contenidos. Requieren de apoyos para retener las instrucciones y seguir el paso a paso de las actividades. Sus evaluaciones son adaptadas a los niveles mencionados y generalmente se buscan estrategias de representación, explicaciones por escrito con apoyo de imágenes para que demuestren sus aprendizajes. Ambos poseen una lectura y escritura eficiente, con vocabulario básico y eventualmente solicitan de ayuda para realizar sus trabajos.

Seis de ellos requieren de apoyos para favorecer su atención, concentración y estrategias para identificar los pasos de los desafíos que se les presentan para la resolución de varias exigencias, y dos de ellos en particular requieren de apoyos visuales para retener las instrucciones y el paso a paso de sus actividades. Logran los mismos niveles de exigencia que sus pares sin embargo sus evaluaciones son con menor cantidad de ejercicios o preguntas de desarrollo.

_____________________________________________________________

PLANIFICACIÓN LENGUA Y LITERATURA


Asignatura:
Lengua y literatura
Curso:
7° básico
Número de Estudiantes:
32

Duración:
90 minutos
Clase Numero:
1
Eje Temático:
Lectura
Habilidades y contenido:
Analizar y representar un poema
Fecha de Aplicación/ Nombre Estudiante USS:
1 de julio 2016
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (OA)
OA Nº04
Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:
• cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes
• el significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema
• el efecto que produce el ritmo y la sonoridad del poema al leerlo en voz alta
• elementos en común con otros textos leídos en el año
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL (OAT)

A. Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.
Meta de la Clase:

Analizar un poema leído y dar a conocer su interpretación de forma creativa.


 Recursos (materiales, tiempo, humanos):
Recursos materiales:
CRA (centro de recursos de aprendizaje)
Libros
Computadores
Plumones
Pegamento
Lápices
Tijeras
Cinta adhesiva
Recursos humanos:
Estudiantes
Educadora


Momentos de la clase:
ADECUACIONES  CURRICULARES SEGÚN DECRETO 83                                         
Inicio: (20 minutos)
Escuchan el conocido poema de Gabriela Mistral “Piececitos de niño”.
Responden a preguntas como: ¿Qué experimentaron al oír este poema? ¿Qué emoción creen que refleja este poema? ¿Qué habrá inspirado al autor?

Los estudiantes construyen en conjunto el propósito de la clase.

Reciben la propuesta de generar una intervención libre y creativa para dar a conocer su interpretación de un poema seleccionado,  ante la comunidad escolar.


Responden a preguntas tales como: ¿Qué poemas conocen?
¿Qué caracteriza la estructura de un poema?, para afianzar saberes previos como, rimas, versos, estrofas.

Inicio:
Reproduce un audio de poema de Gabriela Mistral “Piececitos de niño”.
Realiza preguntas como: ¿qué experimentaron al oír este poema? ¿Qué emoción refleja este poema? ¿Qué habrá inspirado al autor?

Pregunta a los estudiantes sobre qué temática podría tratar la clase, entregando guías verbales para elaborar en conjunto la meta de la clase.

Propone a los estudiantes realizar una intervención libre y artística para dar a conocer su interpretación de un poema seleccionado  ante la comunidad escolar.

Realiza preguntas tales como: ¿qué poemas conocen?
¿Qué caracteriza la estructura de un poema?  

Desarrollo: (40 minutos)

Escuchan las instrucciones dadas por el docente




Se dirigen al CRA
Buscan y seleccionan un poema
Conversan y discuten grupalmente sobre la interpretación que obtuvieron del poema, anotando los comentarios.
Deciden el formato a utilizar para representar el poema ante la comunidad.
Avanzan en la elaboración, de modo creativo y personalizado del poema.


Desarrollo:

La docente expone las instrucciones de la actividad a sus estudiantes:
“Hoy ustedes serán los protagonistas de la clase, deben formar 4 grupos de 5 estudiantes y 2 grupos de 6 estudiantes, luego, nos dirigiremos al CRA (centro de recursos para el aprendizaje) y cada grupo seleccionará un poema, luego lo analizarán detenidamente, anotando sus comentarios, porque deben representar las emociones que produjo en ustedes, de manera creativa, utilizando un formato a libre elección (papelógrafo, plásticamente, video, etc). Hoy, al finalizar esta clase, deben mostrar un avance a sus compañeros y la siguiente semana presentarlo finalizado a la comunidad educativa”.
Hoy se evaluará el avance, el día de la exposición se evaluará el trabajo presentado.
Guía a los estudiantes al CRA
Supervisa el avance de los alumnos en la búsqueda efectiva de información.
Guía a los estudiantes en relación a su trabajo.
Evalúa formativamente el avance de cada grupo, realizando preguntas sobre la forma de representación de su poema.
Cierre: (30 minutos)
Los estudiantes presentan al curso sus avances, justificando su elección de poema y forma de representación
Reciben y generan comentarios hacia el trabajo de sus compañeros
Comentan su experiencia en relación a la clase
      
Cierre:
Dirige la exposición de avances de cada uno de los grupos ante el curso.
Dirige diálogo ordenado entre el grupo que expone y sus compañeros.
Pregunta a los estudiantes sobre la experiencia vivida en la clase a modo de cierre.

___________________________________________________________________________

Tipo de instrumento para evaluar el avance: lista de cotejo
Evaluar con Si o NO
Indicadores
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4
Grupo 5
Grupo 6
Seleccionan poema a trabajar






Analizan críticamente el poema, anotando sus observaciones






Explican su elección de poema y responden las preguntas efectuadas por sus compañeros






Explican y elaboran un bosquejo de modo creativo y personalizado del poema






Justifican el porqué de la elección de su representación.






Avanzan en la representación del poema seleccionado.







______________________________________________________
_______

Instrumento de evaluación sumativa:
Actividad:
Exposición de las representaciones de los poemas seleccionados por cada grupo de estudiantes.
Objetivo:
Evaluar el análisis de un poema leído, demostrando comprensión del lenguaje figurado, asociación a estados de ánimo y representación de éste en formato a libre elección. 


CRITERIOS
4
3
2
1
PUNTAJE
Fecha y hora de presentación.
La presentación se realiza en la fecha y horario estipulado.

La presentación se realiza en la fecha pero con retraso en el horario.
La presentación se realiza en la fecha pero no en el horario estipulado.
No se presenta en la fecha ni horario correspondiente.


Argumentación de la exposición
La argumentación es clara y precisa, establece relaciones coherentes con el trabajo realizado.
La argumentación es clara, establece alguna relación con el trabajo realizado.
La argumentación es poco clara, observa escasa precisión  y la relación con el trabajo realizado es deficiente.
La argumentación es pobre, no hay precisión ni relación con el trabajo expuesto.

Participación
Participan todos los integrantes del grupo.
Falta la participación de un integrante del grupo.

Falta la participación de 2 integrantes del grupo
Expone menos de la mitad de los integrantes del grupo.

Uso de materiales en y orden.
El material se utiliza en forma prolija y ordenada, se observa dedicación y trabajo en su elaboración.


El material se utiliza en forma adecuada, existe  algún aspecto de orden y limpieza a mejorar.
El material se utiliza de forma adecuada, existe más de un aspecto de orden y limpieza a mejorar.
El material se utiliza de forma insatisfactoria, presenta variados aspectos de orden y limpieza a mejorar.

Integración de contenidos
Se observa aplicación y representación de más de tres expresiones figuradas, con los materiales seleccionados.
Se observa aplicación y representación de más de dos expresión figurada, con los materiales seleccionados.
Se observa la aplicación y representación de más de  una expresión figurada, con los materiales seleccionados.
Se observa la aplicación de al menos una expresión figurada, con los materiales seleccionados.


Presentación acorde al contenido del poema
La presentación es clara y coherente con el poema seleccionado.
La presentación es clara, se relaciona casi en su totalidad con el poema seleccionado.
La presentación es clara, pero falta relación con el poema seleccionado.
Falta claridad a la presentación, se observa escasa relación con el poema seleccionado.


Actitud de orden y respeto ante las otras presentaciones
Mantienen buena disposición ante la presentación de sus compañeros, en actitud de respeto y silencio.
Mantiene buena disposición ante la presentación de sus compañeros, pero conversan más de una vez mientras exponen.
Mantienen regular disposición ante la presentación de sus compañeros, hablando en reiteradas ocasiones, interfiriendo en la concentración del resto de los oyentes.
Mantienen mala disposición durante la presentación de sus compañeros.





TOTAL:



Materiales a utilizar:
centro de recursos para el aprendizaje
   


Libros

computadores

estudiantes y educadora

tijeras, pegamento, lápices, plumones
                                                                                    
                                                                                                           
Link poema “Piececitos de niño”, Gabriela Mistal
https://www.youtube.com/watch?v=OLVyOFsdDPQ


1 comentario:

  1. Ok, simple y directo el trabajo, las felicito por idear esta secuencia y el apoyo de la rúbrica, excelente estrategia para la evaluación, resolvieron algo que se pintaba como complejo de manera simple y natural.
    Creo importante si definir mejor los apoyos para los estudiantes con NEE, ellos requieren quizá de algo visual con pictogramas o palabras que les oriente, ustedes lo consideraron pero es importante puntualizar en los apoyos.
    Su trabajo es calificado con un 6,7.
    Muy bien.

    ResponderBorrar