lunes, 10 de abril de 2017

¿Qué niveles educativos logran las personas con discapacidades múltiples en Chile V/S países desarrollados y latinoamericanos?



  •       Objetivo: establecer una comparación mixta (cuantitativa y cualitativa) del nivel educativo logrado por estudiantes con retos múltiples en Chile, países latinoamericanos y desarrollados.    
  •  Indicadores de evaluación:


-          Obtiene datos actualizados de estudiantes con retos múltiples en Chile, Latinoamérica y países desarrollados
-          Establece relaciones de comparación entre cantidad de  años de formación y modalidad de la educación recibida por estudiantes con retos múltiples en Chile y otras realidades.
-          Genera conclusiones y/o razonamientos en relación a los datos obtenidos.

  •  Estrategia: análisis de datos, investigación bibliográfica.




¿Qué niveles educativos logran las personas con discapacidades múltiples en Chile v/s países desarrollados y latinoamericanos?

  • Niveles educativos alcanzados por personas con discapacidad en Chile, América Latina y países desarrollados.

La UNESCO estima que alrededor de 40 de los 115 millones de niños y niñas que están fuera de la escuela en el mundo tengan alguna discapacidad. Y que solamente el 2% de los niños y niñas en esta situación consiguen concluir sus estudios. La tasa mundial de alfabetización de personas adultas con discapacidad llega apenas al 3%, y al 1% en el caso de las mujeres con discapacidad (PNUD, 1998).
Sin embargo este acceso a la educación va a variar y depender del grado y tipo de discapacidad que presenta cada persona.
En América Latina y el Caribe, de acuerdo a datos del Banco Mundial, sólo entre el 20% y el 30% de los niños/as con discapacidad asiste a la escuela y que estos, cuando entran, suelen ser excluidos a corto plazo dentro de dichos sistemas. 

En Chile, las personas con discapacidad sólo alcanzan, en promedio, 6.4 años de escolaridad, bastante menos que el promedio del país. Aproximadamente el 10% de ellos termina el nivel secundario en Ecuador, mientras que en El Salvador sólo el 5%.

Al revisar estos datos podemos observar que hablando de educación primaria son escasos los estudiantes con discapacidad que logran acceder y menos aun, aquellos que logran finalizar dicho proceso. Tomando en cuenta que estos datos hacen referencia a personas con discapacidad de tipo leve o moderado, es que nos preguntamos ¿Qué sucede con las personas que presentan discapacidad severa o múltiple,  ¿Qué niveles educativos alcanzarán y cuál es el porcentaje de logro de estas personas?

A continuación, observaremos una serie de estadísticas de variados países que nos permitirán generar un  análisis comparativo de la situación Chilena, Latinoamericana y de países desarrollados pertenecientes a Europa, para así distinguir que tan lejos o cerca nos encontramos de alcanzar esa realidad. Realizaremos una revisión bibliográfica y análisis estadístico que pueda dar respuesta a esta interrogante.

Análisis datos:

En el siguiente gráfico del Sistema Regional de Información Educativa de los estudiantes con discapacidad SIRED, se observa el porcentaje de estudiantes con discapacidad matriculados en escuelas regulares, por tipo de discapacidad. Es posible apreciar que en promedio, el mayor porcentaje de inclusión de estudiantes con discapacidad corresponde a aquellos que presentan discapacidad visual, mientras que las personas con discapacidades múltiples son las que presentan menor porcentaje de matrícula, incluso en México y República Dominicana no hay registro de este tipo de estudiantes en la educación regular.























En Chile  las personas con discapacidad severa, es decir, aquella categoría que incluye a la discapacidad múltiple, logran 7.1 años en promedio de escolaridad en relación al 9,6 que logran las personas con discapacidad leve a moderada.

En España el panorama no es diferente, ya que la proporción de alumnado escolarizado en educación inclusiva, corresponde en un 80% a población con discapacidad visual, auditiva, con trastornos graves y motora, siendo la población con plurideficiencias la que presenta un nivel de inclusión más bajo (39,1%). ( Fuente: INJUVE - CERMI, España 2016)


A continuación dejamos un reportaje que habla de la discapacidad múltiple y de personas que han podido transitar por los distintos niveles educativos hasta obtener su título profesional.



6 comentarios:

  1. El blog está con muy buena info, la pregunta es un excelente tema ya que nos puede dar un pincelado de como estamos como país dando respuesta a nuestros estudiantes en comparación con los demás paises, aunque la info es buena creemos que pudiesen haber aprovechado más las herramientas del blog dándole un poco más de interaccion, con videos por ejemplo.
    Elizabeth cofré, lucia ibarra y carla pérez

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  2. El blog está con muy buena info, la pregunta es un excelente tema ya que nos puede dar un pincelado de como estamos como país dando respuesta a nuestros estudiantes en comparación con los demás paises, aunque la info es buena creemos que pudiesen haber aprovechado más las herramientas del blog dándole un poco más de interaccion, con videos por ejemplo.
    Elizabeth cofré, lucia ibarra y carla pérez

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  3. Muy buen tema, se pueden realizar muchas conclusiones y proyecciones con el trabajo que han iniciado, las felicito. Sugiero complementar el trabajo para que quede más completo cómo se ha abordado la educación de personas con discapacidad múltiple en el país, es posible obtener cifras actualizadas también. Por ejemplo que existe solo hace un tiempo una identificación como tal.
    Si comparto que se podría haber sacado más potencial de las herramientas del blog, pero lo esperamos para la segunda entrega.
    Bien chicas.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Estimadas compañeras, muy buen trabajo esta muy completo y conectado con su pregunta, consideramos que el material de apoyo en donde colocaron las estadísticas nos pareció innovador y no se nos hizo tedioso leer la información, ademas logramos enterarnos de datos que no conocíamos, solo les sugerimos cambiar el color del blog y colocar mas imágenes quizá de personas con discapacidad de Chile y otros países quizá para que no este tan saturado de texto su blog.

    PDT: Sigan así compañeras va super!
    Atte: Francisca Garrido y Teresita Gutierréz

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  6. Chicas, muy interesante y valiosa información. Lo único que me falto fue una conclusión más redonda al final, un remate con relación a RM.
    Y se agradece que incorporaran el video.
    Muchas gracias por su trabajo.

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